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Viernes 12 de Julio de 2024

Seminario: La inclusión laboral como eje central para un desarrollo social inclusivo

El encuentro, organizado por el área de Gestión para la Inclusión Laboral de la Universidad Central, permitió analizar los avances y desafíos a 6 años de la implementación de la ley 21.015

A 6 años de la implementación de la ley 21.015 de inclusión laboral de personas con discapacidad, el área de Gestió  para la Inclusión Loboral de la Universidad Central organizó el seminario: “Panorama Social: la inclusión laboral como eje central para un desarrollo social inclusivo”,  Instancia que permitió conocer los avances y desafíos de una norma que establece una cuota de 1% que las empresas de 100 o más trabajadores deben reservar a personas con discapacidad, con el fin de incentivar su participación en el mercado laboral.

El encuentro fue encabezado por el Rector de la Universidad Central, Santiago González Larraín y el Vicerrector de Administración y Finanzas, Mario Pinto y que contó con la presencia del Director Regional de SENADIS, Iván Espinoza Silva, y las exposiciones de la directora Regional de la Dirección del Trabajo Poniente, Carolina Campos Valdivia, la directora Ejecutiva de Asuntos Internacionales en la Universidad San Sebastián y Consejera del Consejo Nacional de Educación, CNED, Ana Luz Durán Báez, de la Terapeuta Ocupacional y profesional de apoyo y coordinación de programas sociales del Servicio Nacional de la Discapacidad, Claudia Verdugo, y de la Gestora en Inclusión Laboral de la Universidad Central de Chile, Paula Aravena García.

La máxima autoridad académica de nuestra Casa de Estudios destacó que “hemos ido avanzando en diferentes hitos que permiten hablar de una Universidad inclusiva, donde el trabajo desarrollado por la Unidad de Inclusión de la Vicerrectoría Académica y el Área de Gestión para la Inclusión Laboral de la Gestión de Recursos Humanos de la Vicerectoría de Administración y Finanzas han permitido ir evolucionando y avanzando en nuevos desafíos institucionales, y nuestra convicción es la necesidad de continuar avanzando en esta línea.”.

El Rector destacó además la importancia de abrir espacios laborales inclusivos ya que “para todas las personas, el trabajo constituye una actividad necesaria con un significado, aporta la autonomía a una total independencia y favorece alcanzar altos índices de calidad de vida, por tanto, acceder a un puesto de trabajo en el empleo competitivo será la llave que abrirá el espacio para las personas con discapacidad”.

En tanto el director regional de SENADIS, afirmó que “Cuando miramos y conceptualizamos a las personas con discapacidad, no tiene relación con las características de las otras personas, la discapacidad se genera cuando esta persona se enfrenta a su contexto, al ambiente, y si ese contexto le genera barreras y no le permite participar en igualdad de convicciones que el resto, en ese minuto vamos a hablar de discapacidad. Ese contexto, ese ambiente, esa barrera, no solo son la rampa o el baño accesible, o una puerta más ancha, también tiene que ver con nosotros, con cómo nosotros nos enfrentamos y nos relacionamos con las personas con discapacidad. Y en eso, por supuesto que es muy importante que podamos ser capaces de reconocer la diversidad como un valor. Las personas con discapacidad tienen las mismas oportunidades y tienen las mismas competencias que cualquiera de nosotros. Nosotros debemos dejar que ellos y ellas lo hagan bien, para que juntos podamos avanzar hacia una sociedad mucho más inclusiva de al que hemos construido hasta ahora”.

Respecto a la normativa, la autoridad remarcó que “por supuesto que es una herramienta que nos favorece, facilita, y sin duda, después de este tiempo de implementación, es relevante que la podamos aplicar. Es una herramienta, es un instrumento, pero no es todo. Tanto, o más importante que la ley, es como cada uno de nosotras y nosotros nos disponemos para que el día de mañana, cuando una persona con discapacidad tenga una oportunidad de trabajar, seamos facilitadores de ese proceso, y no una barrera”.

La directora regional de la Dirección del Trabajo Poniente, Carolina Campos Valdivia, presentó información relativa al cumplimiento de la ley 21.015, pero también fue categórica en señalar que se trata de una herramienta que debe ir acompañada de otro tipo de medidas ya que “estas estadísticas muestran cómo se ha dado el comportamiento normativo de la ley cómo la sociedad el mundo empresarial se ha ido comprometiendo voluntariamente y cumpliendo con la norma laboral y qué es lo que nos falta cómo como sociedad para poder avanzar y que esto no solamente venga de la mano de una ley especial, sino que venga también de la mano de que esto tiene que ser parte de nuestro estilo de vida, de nuestra forma de ver nuestra sociedad”.

Por su parte, la directora Ejecutiva de Asuntos Internacionales en la Universidad San Sebastián y Consejera del Consejo Nacional de Educación, CNED, Ana Luz Durán Báez, hizo un enfático llamado, “debemos implementar estos elementos en nuestros equipos, pero fundamentalmente en los jóvenes que estamos formando, no nos olvidemos que nosotros estamos formando el capital humano avanzado y a los futuros profesionales de nuestro país, y a ello es a lo que tenemos que sensibilizar y concentrar para que tengamos un mejor país, un mejor Chile, que efectivamente sea inclusivo.

Claudia Verdugo, terapeuta ocupacional y profesional de apoyo y coordinación de programas sociales del Servicio Nacional de la Discapacidad, afirmó que “esta es una ley de cuotas y sólo asegura una contratación, esto no significa que ese contrato vaya a perdurar, ni que asegure el contrato indefinido, y tampoco asegura la inclusión, es decir, que la persona tenga un proceso efectivo, que se sienta parte de la institución, que lo pase bien, que se sienta, productivo en ese lugar. Hoy en día tenemos, por lo menos, de dónde tomarnos para ir a fiscalizar y medir, sin embargo, es necesario reforzar con otros elementos,

En tanto, Paula Aravena García, gestora en Inclusión Laboral de la Universidad Central de Chile, destacó que “nuestra universidad declara sus valores en la inclusión, hay un compromiso, hay una voluntad, hay una disposición y cada día vamos aprendiendo más y vamos haciendo nuevos desafíos. Tenemos un mejoramiento en el proceso de recursos humanos, un proyecto Educativo con un sello inclusivo, tenemos hoy día una política de inclusión y diversidad, está la creación de la Unidad de Inclusión y tenemos a una Gestora de Inclusión que está dentro de la Dirección de Recursos Humanos que está impulsando cosas en esta materia, entonces tenemos un escenario bastante favorable”.